A continuación compartimos un texto escrito por una compañera docente de transición, para su socialización
Durante el recorrido de la praxis pedagógica en el grado transición de la sede México jornada mañana se ha llevado registro de cada uno de los proyectos de aula realizados, los cuales de alguna manera muestran: desempeños, errores, vicisitudes, comentarios, testimonios, oportunidades, investigaciones sociales, desventajas, la evaluación formativa, aprender sobre la diferencia de pensamiento, palabra y acción a partir de mis deberes y derechos entre otros aspectos que van ha permitir en la actualidad hacer un análisis juicioso sobre el estado del arte por medio de la sistematización, donde se mostrará los pasos que se han dado hasta este momento.
A continuación se muestra un ejemplo de registro que está proceso de sistematización.
2. “Los genios de los dulces”
Al escuchar sonido o ruido me asombro porque no puedo evitar sensaciones algunas de alegría, algunas de nostalgia, algunas de asombro, algunas de miedo, pero no puedo evitar las que me llenan de incertidumbre y mi imaginación vuela dejando estelas de querer saber sobre el sonido o ruido que he escuchado. Así pasa con los demás sentidos, pero hoy quiero enfatizar dos que me traen satisfacción profesional, porque a partir de un olor suave y dulce permití que los educandos se llenaran de motivos e intereses e iniciaran un camino hacia un trabajo dinámico, flexible y proactivo de aprendizajes significativos.
Sí, señor lector, cuan importantes son los sentidos porque a partir de estos se aprovecha para dar rienda suelta a la adquisición de conocimientos, es el caso de esta experiencia pedagógica que a continuación se narra, como una forma de construir los hechos a partir del análisis e interpretación de las acciones que permitieron evaluar desde la formación integral que promulgan los proyectos de aula -la investigación desde el sentir-.
Fue una mañana fría y nublada del mes de febrero del año 2012, cuando la docente les invita unos ricos y variados dulces. Me parece estar aun viviendo ese momento porque fue todo a flor de piel. A la pregunta les gusto el dulce, todos en coro –si-. ¿Por qué?; los estudiantes respondieron: “el mío sabe a manzana, el mío a leche, el mío tiene varios colores, este huele a dulce, pues claro no ve que la profe nos dio dulces, el mío tiene miel por dentro”, entre otros comentarios de los educandos.
Se termina la jornada, al siguiente día la sorpresa fue que llegaron algunos estudiantes con variados dulces y el señor de la editorial trajo a cada curso una bolsa de colombinas; entonces, por medio del uso del proyecto transversal de democracia se hizo votación para decidir cuál dulce consumir este día, si el que ellos trajeron o el paquete que le dejaron a la profesora; se aprovechó dicha acción para introducir el conteo de cantidades, lectura y escritura funcional, pedir la palabra, ser escuchado, escuchar y la argumentación al momento de dar explicación del por qué de su decisión. El caso fue que ganó consumir primero las colombinas, entre las que había solo una amarilla que le correspondió a la estudiante Alejandra Ortiz, ella inicia toda una situación de interés sobre el olor de esta colombina, tanto fue su expresión de gusto y fascinación que inició el proyecto de aula diciendo: “profe cómo se hacen los dulces que huelan así como esta colombina”. La docente le pregunta acaso a qué huele, ella responde: “como a fruta, será que es de fruta”. El caso fue que se inició una tormenta de preguntas, comentarios y aseveraciones que se aprovechó como pretexto y motivación para realizar el trabajo pedagógico.
Dichas preguntas fueron claras, abarcadoras, esenciales y públicas; como por ejemplo: ¿cómo se hacen los dulces?, ¿quién los hace?, ¿dónde los hacen?, ¿quién nos puede ayudar a saber sobre los dulces?, ¿Cuándo consumimos dulces u otro alimento que hace en nuestro cuerpo?, ¿qué dulces conocen?, ¿el color tiene que ver con el sabor y el olor?, ¿de qué hacen los dulces?, ¿cómo creen ustedes que se hacen los dulces?, ¿nosotros podemos inventar una receta para hacer dulces?, entre otras. A partir de esta situación se inicia el proyecto de aula “los genios de los dulces”, bajo los parámetros de organización de un proyecto de aula, a saber: diagnóstico, propuestas-planeación, desarrollo, materialización y evaluación. El proyecto culminó con la elaboración de chocolates y para la presentación del proyecto frente a la comunidad educativa se organizó la feria del dulce, donde se vendieron y lo recolectado se dispuso para la despedida del curso.
Espero esto evidencie que el sistematizar las experiencias permite ver el reflejo de lo que podemos brindar como profesionales de la educación y todo el beneficio en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Lo más importante verifica y enfatiza que desde el aula de clase se investiga.
La invitación es iniciar el registro de las prácticas pedagógicas para luego analizarlas por medio de la sistematización. Es solo comenzar.
Si algún compañero o compañera ya lo realiza y se desconoce, es el tiempo de escuchar a través de la palabra escrita la voz del docente.
Luz Stella Díaz Ángel


